7 de enero de 2012

El Telegrama Zimmermann

telegrama zimmermann
Telegrama Enviado Desde Washington FUENTE
Los Estados Europeos para el año de 1917 se encontraban  enfrascados en las luchas de la Gran Guerra, todos buscando una salida a sus precarias posiciones detrás de las trincheras. Así que el 16 de enero de 1917, Henrich Von Eckardt, recibió un telegrama desde el entonces Imperio Alemán. El remitente era el Ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán: Arthur Zimmermann (de ahí el nombre por el cual paso a la Historia este famoso telegrama).



El contenido del Telegrama hacía una oferta tentadora al gobierno mexicano presidido por Venustiano Carranza. El texto original del telegrama daba a conocer las intenciones del Imperio Alemán por iniciar una guerra submarina sin limites. Se mencionaba que se intentaría mantener la neutralidad de EUA. Pero en caso de que esta neutralidad se rompiera, se proponía al Estado Mexicano, entrar en la guerra en alianza con el Imperio Alemán. Se ofrecía apoyo económico para México, además de la posibilidad de reconquistar al final de la guerra los territorios de Nuevo México, Texas y Arizona.

Se comisionaba a Von Eckard informar al presidente de México de las cláusulas secretas del telegrama en caso asegurado de la entrada de EUA a la guerra. De la misma manera se exhortaba al embajador informar al presidente que Inglaterra se vería obligada a firmar la paz una vez comenzada la guerra submarina.

Sin embargo, el telegrama fue interceptado por la Armada Británica y fue parcialmente descifrado. Al ser descifrado vinieron consigo un mar de dudas por parte del gobierno británico. En primer lugar si se divulgaba la información los alemanes notarían que su sistema de cifrado había sido descubierto.  Además el telegrama pasó primero al embajador alemán en Washington, por lo tanto se demostraría que Inglaterra monitoreaba las comunicaciones de los Estados Unidos.

Sin embargo los británicos supusieron que el embajador alemán en Washington enviaría el telegrama por sistema de telégrafo comercial. Una copia pudo ser obtenida por un agente británico en México y enviada de esta manera al embajador estadounidense en Inglaterra: Walter Page. Esta copia estaba cifrada en un código antiguo que podía ser totalmente descifrado.

Así pues la justificación fue que el telegrama fue obtenido en una labor de espionaje en México sin mencionar nada acerca del cifrado parcial que se obtuvo en un inicio.

El gobierno mexicano analizó la propuesta, pero como era de suponerse la viabilidad de esta propuesta era nula debido a la situación en la que se encontraba el país tras la Revolución Mexicana. La oferta fue rechazada de manera oficial el 14 de abril de 1917, fecha para la cual EUA, ya había tomado la decisión de participar en el conflicto.

Imaginemos las posibilidad que se abría a México si hubiese tenido los recursos necesarios para entrar el la Gran Guerra. Tal vez en las condiciones adecuadas, el deseo de recuperar parte de los territorios perdidos por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en el año de 1848, hubiesen orillado a México a entrar en una guerra, que probablemente acabaría debastándolo.

Sin embargo los hubieran no existen... Cuéntanos ¿Crees que en las condiciones óptimas México habría entrado en la Gran Guerra? Sus comentarios son muy valiosos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog luis
    Ponle el boton like de facebook

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias vamos a seguir con el blog y con unas nuevas modificaciones seguimos adelante. Ya estan los botones para compartir en redes sociales. Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...