4 de julio de 2013

El Tratado De Munich

tratado de munich
En la imagen los personajes que firmaron el Tratado de Munich FUENTE
El 30 de septiembre de 1938, el destino de Checoslovaquia quedó sellado. Alrededor de la una de la madrugada de aquel día, el Führer Adolf Hitler, el Duce De Italia Benito Mussolini, Neville Chamberlain Primer Ministro Inglés y Eduard Daladier Presidente del Consejo Francés firman el Acuerdo de Munich.

El acuerdo estipulaba que el 1 de octubre de 1938 el ejercito alemán entraría en territorio de Checoslovaquia y tomaría posesión de la región conocida como los Sudetes. Esta resolución significo para Checoslavaquia, la desmembración de su terrotorio, obligandose a ceder al Tercer Reich 28 600 Km2 de territorio en el que vivian alrededor de 2´800,000 alemanes y una minoria de 800.000 checos.

Hitler tiempo atrás había decidio destruir la República de Checoslovaquia, creada apartir de los Tratados de Paz de 1918 qu tanto desprecio causaban en el pueblo alemán. El pretexto utilizado en esta ocasión fue la situación que tenía la minoría alemana en este país, logrando hacer creer a los demás Estados Europeos que solo deseaba un trato justo para sus compatriotas.

Sin embargo las ambiciones alemanas quedaron plenamente al descubierto cuando en 1939 cuando el Reich a pesar de que en el Tratado de Munich se comprometía a ocupar solamente la región de los Sudetes, el 15 de marzo la Wehrmatch invade la región de Bohemia-Moravia, mientras que Eslovaquia pasaba a convertirse en un estado supuestamente "independiente", siendo en la realidad un estado títere de Alemania.

Para ese momento la venda cae de los ojos de los gobiernos Europeos: Alemania no pensaba detenerse en sus planes de expansión. La desaparición de Checoslovaquia dejaba en desventaja a las potencias europeas: Habían perdido las fortificaciones checas, una linea defensiva bastante formidable que pudo suponer un gran problema a los alemanes; además se perdían 35 divisiones checas bien equipadas que podrían haber frenado al gigante alemán, sumado a esto los paises de Europa Oriental se apresuran a firmar acuerdos con el régimen nazi, convencidos de que no se pueden fiar de Francia ni de Inglaterra.

Esta sería la última anexión "pacífica" del Tercer Reich, la siguiente jugada nazi por Danzing, desataría la Segunda Guerra Mundial.

Gracias por leer con nosotros en este blog que es para ustedes. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...