11 de enero de 2013

El Inicio de la Segunda Guerra Mundial: Danzing

bombardeo varsovia
Bombardeo Alemán sobre Varsovia en 1939 FUENTE
Para hablar del inicio de la Segunda Guerra Mundial debemos remontarnos al 1 de septiembre de 1939: las tropas del ejército nazi (la Wehrmacht) cruzan la frontera de Polonia, desatando la guerra más sangrienta de la historia de la humanidad.

El pretexto era el mismo usado por el Führer para sus anexiones pacíficas: los 300,000 alemanes que viven en el puerto de Danzing. Sin embargo, en esta ocasión no funcionaría, aprendiendo de la experiencia de Munich los gobiernos francés e inglés declaran que cualquier modificación en Danzing significaría la guerra.

Danzing era la única salida al mar del estado polaco junto con Gdynia, sin embargo la mayoría de la población residente en Danzing era de origen alemán. Esta ciudad portuaria tenía un estatuto especial conseguido por los Tratados de Versalles: era una ciudad libre, pero unida a Polonia por convenios postales, aduaneros y marítimos.

El 28 de abril de 1939 el Tercer Reich denuncia el acuerdo de no agresión germano-polaco y pide la reincorporación de Danzing al Reich. Inmediatamente Francia e Inglaterra comienzan a mostrar medidas militares para demostrar al gobierno alemán su determinación para detener esta acción del gobierno alemán.

Sin embargo, el 23 de agosto Europa es sacudida con la firma del pacto Molotov-Ribbentrop donde se establece un pacto de no agresión vigente por 10 años entre la Unión Sovietica y Alemania. De esta forma El Régimen Nazi no tiene quien lo detenga en el frente Este para poder apoderarse de Polonia. Ese mismo día Francia y Polonia deciden movilizar sus reservas militares. El 25 de agosto se firma un tratado de opoyo mutuo entro Gran Bretaña y Polonia.

Entonces el 31 de agosto a las 9 p.m. Alemania entrega una nota a los embajadores francés y británico afirmando que el gobierno Polaco había rechazado una propuesta de discusión pacífica, la cual en realidad jamás fue enviada a Varsovia.

Al día siguiente el 1 de septiembre de 1939 a las 5 de la mañana, el ejercito Nazi comenzaba la invasión de Polonia. Así comenzaban 6 años de guerra que se extendería por todo el globo, los cañones resonaría por Europa y la sangre de millones correría por sus campos antes del final de esta contienda.

Gracias por seguir leyendo con nosotros, recuerden que se acepta cualquier comentario y sugerencia. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...