8 de enero de 2013

Atila El Huno

Atila
"La fiesta de Atila" del pintor húngaro Mór Than FUENTE
Atila El Huno es uno de los personajes más emblemáticos de la historia mundial, llamado "El Azote de Dios" por los habitantes del decayente Imperio Romano debido a la ferocidad de sus ejercitos en la batalla. Gobernó un enorme imperio en Europa, y en más de una ocasión hizo temblar al Imperio Romano (por esa época divido en dos: El de Occidente y el de Oriente).

Este poderoso caudillos de los hunos (una tribu de origen asiatico cuyos origenes aún hoy no estan muy claros) comienza su historia en el año 434 cuando Rua (Rugila según algunas fuentes) muere dejando en manos de Atila y su hermano Bleda el control sobre las tribus de los hunos. 

En el año de 434 Atila y Bleda negocian con el Emperador Teodosio II, acerca de la entrega de varias tribus que se encontraban bajo sus dominios, además de temas como intercambios comerciales y el precio por la paz (que se fijo aproximadamente en 115 kg de oro anuales). Sin embargo el tratado no duró mucho tiempo y los hunos invadieron los balcanes en el año 440, que terminó con la victoria huna y unos tratados de paz muy costosos para el Emperador Teodosio II.

En 445 muere su hermano Bleda (existen versiones en las que se apunta a un asesinato por parte de Atila, sin embargo esto no se puede comprobar). Para el año 447 siendo el único al mando y con un Imperio más consolidado, Atila decide volver a su campaña de hostilidades contra el Imperio Romano entrando a través de Moesia (provincia del Imperio Romano), en donde venció al ejercito romano, dejando el campo libre para que los hunos saqueran la región llegando incluso a las Termópilas.

Para 451 había llegado con más de 500,000 de hombres a Bélgica. Sin embargo, los romanos desesperados por derrotarlo entablaron alianzas con los visigodos para derrotarlo lo cual consiguieron en la batalla de los Campos Cataláunicos, cerca de Châlons-en-Champagne.

A pesar de tener buenas relaciones con el Imperio de Occidente, la hermana del Emperador Valentiniano III, Honoria manda una carta a Atila de ayuda y su anillo con él. Para Atila esto significó la mano de la princesa, con lo cual pedía la mitad del Imperio De Occidente, asi que en 452 invade la peninsula italica, poniendo en peligro por primera vez desde Alarico la capital del Imperio: Roma. Sin embargo después de una reunión con el Papa León I y una embajada en el Río Po decide desistir de sus intentos de conquista y se retira sin pedir ni la mano ni la dote que según él le correspondia.

Atila muere en el 453 la noche de su boda. Según el historiador Prisco, esa noche bebió demasiado y tras caer desmayado por el alcohol, muere ahogado por una hemorragia nasal. Su Imperio tras veinte años de existencia no sobrevivió a su muerte, desapareciendo para siempre.

Muchas gracias por seguir con nosotros. Sabe que sus dudas y comentarios son bienvenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...