8 de enero de 2012

Conflicto México-Guatemala

Aunque no sea un hecho ampliamente difundido, es cierto, entre México y su vecino del sur Guatemala, si bien no pasó a mayores, el conflicto se dió en plena mitad del siglo XX.

Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre del año de 1958, en el cual barcos pesqueros de procedencia mexicana, fueron atacados por elementos de la Fuerza Aérea Guatemalteca, debido a que estos barcos se encontraban en aguas territoriales pertenecientes a Guatemala.


Sin embargo existían antecedentes para que el gobierno Guatemalteco actuara de esta forma. El conflicto se remonta a noviembre de 1956, el gobierno guatemalteco informó en repetidas ocaciones al gobierno mexicano sobre la tala ilegal en el departamento de Petén, además de tener informes de pesca ilegal en aguas guatemaltecas por parte de mexicanos desde 1954.

El 28 de diciembre de 1958, en el que un avión C-47 de la Fuerza Aérea de Guatemala hizo un vuelo de reconocimiento para corroborar que la intromisión de pequeñas embarcaciones mexicanas. El día 29 se contacto de nueva cuenta al gobierno mexicano para poner un freno a estas actividades.

Sin embargo al no recibir ninguna resolución por parte del gobierno mexicano, el 30 de diciembre con autorización del presidente de Guatemala, la Fuerza Aérea, comenzó con la implementación de la Operación Drake. A las 8 embarcaciones que se encontraban en aguas guatemaltecas, se les pidió ir al puerto de Champerico. Al no responder a las advertencias, dos aviones de combate Mustang P-51, abrieron fuego contra las embarcaciones. El resultado fue 3 civiles mexicanos muertos y 14 heridos, además de los daños a las embarcaciones.

Los heridos fueron llevados al Hospital Militar, mientras que los sobrevivientes fueron acusados de violar las leyes guatemaltecas y fueron llevados a prisión militar. Sin embargo después de pagar multas y los juicios fueron librerados llegando el último a suelo mexicano en febrero de 1959.

Fueron movilizadas tropas por parte del gobierno Mexicano hacia la frontera, además de que se destruyó el puente fronterizo con el subsecuente rompimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo el conflicto no llegó a las armas debido a que los gobiernos de Adolfo López Mateos (presidente de México en aquellos años) y de Miguel Ydigoras Fuentes, llegaron a resolver la problemática mediante la vía diplomática por medio de la intervención de paises latinoamericanos. De esta forma el 15 de septiembre de 1959 se reanudaron las relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...