23 de enero de 2012

La Anexión de Austria: El Anschluss

anschluss
Papeleta del Plebiscito para el Anschluss FUENTE
El Anschluss es el nombre con el que conocemos la incorporación del Estado Austriaco al Estado Alemán realizado en 1938 por Adolfo Hitler.
El 12 de febrero de 1938 el Canciller de Autria Kurt Schuschnigg, fue invitado por Adolfo Hitler a la residencia que este poseía en Berchtesgaden. Aquí le propone al canciller autriaco una serie de acuerdos que en suma convertirían al Estado Autriaco en un protectorado Alemán; claro está con la amenaza explicita de propiciar una Guerra Civil en Austria si se negaba.


A su regreso a Austria Shuschnigg, no tiene otro remedio que acatar los preceptos que el Führer alemán le hizo: libera a los nazis austriacos encarcelados, los incluye dentro del gobierno y le da al nazi Arthur Seyss-Inquart el control de la policia Austriaca.

Sin embargo, ni Hitler ni los nazis austriacos se conformaron con esto,así que el 11 de marzo de 1938 el gobierno Autriaco recibe un ultimátum de capitulación.

Ante la presión ejercida por el vecino alemán, el Canciller austriaco termina por reununciar a su cargo mediante un discurso radiofónico el cual termina con la frase: "Dios protega a Austria". Así ese mio día 11 de marzo a la medianoche, es nombrado el nuevo canciller austriaco: el nazi Arthur Seyss-Inquart, el cual envia un telegrama a Berlin pidiendo el apoyo de las tropas alemanas para mantener el orden. Para el 12 de marzo las tropas alemanas ya habían entrado en territorio Austriaco, y el día 14 de marzo Hitler entra en Viena.

Así se añade al III Reich, el territorio de Austria como una provincia más de Alemania (al territorio austriaco en estos tiempos se le dio el nombre de Ostmark). Sin embargo para legitimizar la anexión, el 10 de abril, se realizó un plebiscito en el que se confirma el apoyo austriaco con el aplastante 99,7% de los votos a favor de la anexión. Sin embargo esta solo fue una farsa, las papeletas debían ser llenadas delante de los oficiales de la SS.


No te olvides de participar, un me gusta en facebook, siguiendonos en Twitter, o publicando comentarios aquí mismo, incluso con tu cuenta de facebook, solo presiona comentarios y cuentanos que te pareció el post de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...