27 de enero de 2012

La Compra de Alaska

Compra de Alaska
Cheque usado en el pago al Imperio Ruso FUENTE
El Territorio de Alaska (que en aquella época era conocida como América Rusa) fue vendido por el Imperio Ruso el día 30 de marzo de 1867 a los Estados Unidos de América. El monto total de la transacción fue de 7, 200, 000 dólares norteamericanos de aquella época. Pareciera que la cantidad que se pago en aquella es rídicula por la venta de un territorio tan grande como lo es Alaska, sin embargo el Imperio Ruso tenía buenos motivos para venderla a E.U.A.


El terrotorio de Alaska por aquellos años no tenía más que algunos minísculos asentamientos rusos, que hacían imposible la defensa del territorio ante la latente amenaza del Imperio Británico; además el Imperio Ruso se encontraba en una situación económica difícil  así que el Zar Alejandro II decidió que este territorio fuera vendido, pidiendo a su ministro Eduard Andréyevich Stekl, que impulsara la venta del territorio.

El tratado fue impulsado por el secretario de Estado de EUA William H. Seward, y de Charles Sumner. La justificación de la compra fue ayudar al Imperio Ruso, que había sido un importante aliado en la Guerra Civil Estadounidense, además de fastidiar a Inglaterra al rodear a su colonia (Columbia Británica) y dándo a entender que cada vez había espacio para los europeos en América.

Esta compra fue muy criticada en E.U.A durante más de veinte años. Fue considerada un derroche de dinero del país, llegandose a llamar la "Locura de Seward". Sin embargo en 1896 fue encontrado oro en Alaska pasando a demostrar que esta compra tendría algún beneficio (muchos si se viera lo que es Alaska hoy en día)

Imaginemos a EUA sin su estado número 49, creen ustedes que sería igual la historia de ese país sin este estado fuente de abundante petróleo hoy en día. ¿Qué piensan ustedes debió Rusia vender este territorio? Si les gustó el artículo pasenlo entre sus conocidos, recuerden que tenemos página de facebook y twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...