6 de agosto de 2012

Las Olimpiadas Nazis 1936

Estadio Olimpico Berlin
Estadio Olimpico de Berlín en 1936 FUENTE
Los Juegos Olímpicos de 1936 tuvieron sede en Berlín, en una Alemania bajo el Régimen Nazionalsocialista. Fueron los XI Juegos Olimpicos de la era moderna, en ella participaron 49 países que compitieron en 19 deportes y 129 especialidades. El deportista más detacado fue el estadounidense Jesse Owens que era, irónicamente para el régimen de origen afroamericano.


La elección de Berlín como sede de los juegos olímpicos se dio en 1931, dos años antes de la subida de Hitler al poder, durante el gobierno de la República de Weimar. Al subir los nazis al poder existieron intentos de Boicot a estos Juegos por parte de  Avery Brundage (Presidente del Comite Olimpico de EUA) por las restricciones impuestas a los deportistas judios en Alemania. 

Como alternativa se creo las Olimpiadas Populares que serían celebradas en Barcelona (ciudad derrotada por Berlin como sede), sin embargo el inicio de la Guerra Civil Española, no permitió su realización. A pesar de esto muchos atletas de varios paises se negaron a participar en Berlin 1936.

Durante los Juegos Olimpicos se suprimieron las prácticas violentas antisemitas en el país para demostrar a los visitantes el lado "bueno" del régimen. Inclusive los tan comunes carteles antisemitas fueron retirados de las calles por orden de Hitler.

Durante la ceremonía de apertura el dirigible Hinderburg sobrevoló el Estadio Olimpico con la bandera olímpica. Además estas fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados de la historia, aunque su transmición estuvo limitada a la ciudad de Berlín con una calidad que dejaba mucho que desear inclusive para la tecnología de la época.

El medallero olímpico favoreció ampliamente al Tercer Reich con 89 medallas (33 de oro, 26 de plata y 30 de bronce) dejando debajo a EUA con 56 medallas olímpicas.

Gracias por leer con nosotros sus comentarios son bien recibidos siempre, si te gusto este artículo pásalo entre tus conocidos para que todos podamos aprender un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...