15 de agosto de 2012

La Primera Vacuna: Viruela

vacunas
Las vacunas son hoy una de nuestras más valiosas herramientas para combatir enfermedades infecciones que durante mucho tiempo atacaron a la población humana, pero que ahora podemos mantener controladas para evitar sus efectos sobre la salud de la población.
Pero ¿Cuál fue la primera vacuna? Se tienen registros de inoculación en épocas antiguas en China y la India, sin embargo es hasta el siglo XVIII cuando Edward Jenner un médico inglés tras obervar que las recolectoras de leche adquirían una variente de viruela por el contacto con los animales que las dejaba a salvo de contraer la viruela común.


Así el 14 de mayo de 1796 Jenner extrae el contenido de una pústula de Sarah Nelmen una lechera infectada con el virus de la viruela bovinay lo inyecta en el brazo de James Phipps. El niño mostró síntomas de la viruela vacuna; tras curarse de esta enfermedad, Jenner procedio a inocularle la viruela humana pero en esta ocasión no se mostró ningún síntoma o signo de infección.

Hoy en día la viruela es la única enfermedad infecciosa que ha logrado ser erradicada del planeta siendo en 1980 reconocido por la OMS la erradicación total de esta enfermedad, aunque aún existen algunos laboratorios enel mundo con pequeñas muestras del virus.

Sin embargo es hasta 1881 cuando Louis Pasteur introduce el término vacuna derivado del latín vacca en honor a los trabajos de Jenner al inocular el virus de la viruela casi un siglo antes.

Gracias por seguir con nosotros. Sus comentarios y dudas son bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...