10 de agosto de 2012

El Dirigible Hindenberg

Dirigible Hindenburg
El Dirigible LZ 129 Hindenburg incendiandose FUENTE
El LZ 129 Hindenburg se construyó en 1935 por la compañía Luftschiffbau Zeppelin y realizó su primer vuelo el 4 de marzo de 1934. El Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles jamás contruidos y dos de las aeronaves más grandes de todos los tiempos.


Se le dió su nombre a este dirigible en honor al presidente alemán Paul Von Hinderburg . Su envergadura equivaldría a la de tres Boeing 747 actuales. Estaba propulsado por 4 motores de diesel y podía alcanzar una velocidad de 135 Km/h. Su capacidad llego a ser de 72 pasajeros y 61 tripulantes. Logró realizar 17 viajes  cruzando el Océano Atlántico, 10 de ellas para llegar a EUA y las 7 restantes llegando a Brasil.

Sin embargo su fama se la ganó debido al triste accidente que ocurrió con él. El 6 de mayo de 1937 tras cruzar el Atlántico el Hindenburg se acercó a la Estación Aeronaval de Lakehurst en Nueva Jersey, sin embargo el clima no era favorable, en la popa del dirigible se pudo ver un destello y tras 34 segundos, el dirigible estaba totalmente consumido por las llamas. Murieron 35 de los pasajeros del dirigible debido a las llamas o a la caída de la gran estructura sobre ellos.

Se piensa que el dirigible se quemó debido a una chispa eléctrica provocada por el aire (que se encontraba cargado electricamente por la tormenta) y debido a la alta inflamabilidad del hidrógeno el fuego se extendió rápidamente. Aunque investigaciones recientes apuntan que el fuego pudo haber sido favorecido por el revestimiento que poseía el Hinderburg a base de nitrato de celulosa impermeabilizado con óxido de hierro y polvo de aluminio.

Es irónico pues los alemanes a pesar de conocer la alta inflamabilidad del gas que usaban (hidrógeno) estaban confiados de su experiencia con este elemento, tanto así que dentro del Hinderburg existía un área para fumadores.

Con este hecho el futuro de los dirigibles de hidrógeno y su uso para pasajeros se desvaneció en el aire, pues Hitler ordenó retirar del servicio a los dirigibles comerciales y terminar con su producción.

Hasta la Próxima, sigan al blog en: facebook y Twitter que se encuentran en la barra derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...