14 de abril de 2012

El Titanic


RMS Titanic
RMS Titanic FUENTE
El RMS Titanic fue el segundo de tres navíos de la clase Olympic, de la compañía naviera inglesa White Star Line; siendo el Titanic el barco transatlántico más grande y lujoso del mundo por aquella época. El Hundimiento del Titanic es quizá el más celebre naufragio del siglo XX y de la historia contemporánea, teniendo en torno a su hundimiento un halo de misterio que atrae a todo tipo de curiosos.

Fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast. Su contrucción duró alrededor de tres años. Medía 269 metros de largo por 28 metros de ancho aproximadamente; además alcanzaba una velocidad de 23 nudos (unos 43 Km/H).



Poseía un sin fin de lujos para los pasajeros de primera clase que lo hacían único en su tiempo, poseía elevadores, luz eléctrica, camarotes lujosamente adornados, gimnasio, piscina, entre muchas otras cosas. Cabe aclarar que el Titanic poseía luz eléctrica en todas las clases, siendo que en muchas partes de Europa esta era una innovación que no había llegado a todos los rincones.

El 10 de abril comienza su viaje inaugural al mando del Capitán Edward John Smith zarpando de Southampton en Inglaterra con destino a Nueva York. Llevaba en total 2.224 pasajeros, pero la realidad es que a bordo de este "palacio" flotante se encontraban 3.547 personas entre la tripulación y los pasajeros.

Sin embargo, el 13 de abril llegan los primeros informes de avistamiento de icebergs al Titanic; por ello el capitán Smith, ordena desviar un poco la ruta hacia el sur y disminuir la velocidad del barco (si bien la historia tradicional cuenta que el Titanic iba a máxima velocidad, investigaciones actuales demuestran que no fue así y que el Capitán Smith actuó correctamente de acuerdo a la situación).

A pesar de las medidas tomadas la noche del 14 de abril de 1912 el vigía del barco avista un iceberg a unos quinientos metros de distancia, suena la campana de alerta tres veces y telefonea al puente de mando. El primer oficial Murdoch (de guardia en este momento) decide ordenar una maniobra que logra salvar al barco de una colisión frontal. Sin embargo el iceberg daña las placas de metal de estribor dañando aproximadamente 90 m del casco y 5 compartimentos.

Thomas Andrews (diseñador del barco) fue llamado por el Capitán al puesto de mando. Después de analizar el daño con el carpintero Huchtkins, predijo que el hundimiento del Titanic sería a más tardar entre dos y cuatro horas. Con esta información el capitán Smith, dio la orden a los  oficiales para el abandono del barco. Inmediatamente Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio.

A las 2:20 hrs de la madrugada del lunes 15 de abril de 1912, después de dos horas y cuarenta minutos de la colisión, el RMS Titanic el barco indestructible, se perdía en las aguas del Océano Atlántico dejando a cientos de sus pasajeros en esas heladas aguas. Solo 705 pasajeros lograron sobrevivir a este naufragio.

El día de mañana se cumplen 100 años de el Hundimiento de este coloso en el Atlántico, demostrando que a pesar de los años, este acontecimiento sigue impactando a la humanidad.

Para finalizar dejo los enlaces que llevan a dos páginas muy interesantes que hablan de este hecho histórico:
http://www.rmstitanic.net/ (Se encuentra solo en Inglés)
http://www.titanic.eu/(Contiene información en Español)

Cuéntanos que sabes acerca de este gran trasatlántico que terminó en el fondo del Atlántico en su viaje inaugural. Sus comentarios son agradecidos siempre.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, muy completa e interesante. El Titanic siempre sera´un símbolo de cómo aquel mundo idealizado de la belle époque se hundió ante la realidad, en este caso, la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, el Titanic es como el gigante que tras al irse a pique se llevó con el la sociedad del siglo XIX

    ResponderEliminar

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...