10 de febrero de 2012

Mitología Japonesa: Izanami e Izanagi

izanami e izanagi
Cartel japones explicando la historia de los dioses Izamani e Izanagi
Foto tomada por: (Naoki Seto) / CC BY 3.0

Se dice que en el inicio de los tiempos los primeros dioses convocaron a los dos dioses más jóvenes: Izanami el hombre, e Izanagi la mujer; estos dioses fueron los designados para la creación del mundo. Los dioses les dieron la lanza Amanonuboko, para realizar la tarea, con esta lanza crearon la isla de Onogoro, donde se instalaron en la tierra.



Con el tiempo Izanami  murió al dar a luz a Kagutsuchi; Izanagi cegado por la rabia mató a su hijo. Izamani fue entonces enterrada en el monte Hiba y como era lógica esta paso al Yomi (la tierra de los muertos en la mitología japonesa). Izanagi decidió emprender un viaje para buscarla logrando encontrarla, aunque debido a la escasa luz apenas podía distinguir su silueta. Sin embargo, Izanami argumento que ya había comido del fruto del inframundo y que sería parte de ese mundo para siempre, pero prometió a su esposo que trataría de convencer a los regentes del Yomi de dejarla salir.

Sin embargo Izanagi se desesperó y rompiendo las reglas del inframundo se adentró en el Yomi para buscar a su esposa; sin embargo al verla quedó horrorizado, con antorcha en mano pudo ver que Izanami no era más que un cadáver putrefacto lleno de insectos. Izanagi entonces corrió en busca de la salida de aquel lugar. Izanami enojada le persigió junto con las demás mujeres putrefactas del Yomi.

Sin embargo logró salir del Yomi , empujó la gran roca que cerraba la entrada al lugar y una vez fuera volvió a colocarla en su lugar, este acto desencadenó el rompimiento del matrimonio entre los dos dioses. Izanami llena de cólera gritó a su esposo que si no la dejaba salir mataría 1000 hombres cada día a lo que Izanagi contestó que entonces el crearía 1500 hombres.

1 comentario:

  1. Hay un error, ya que el al principio del articulo dice que Izanami no kami es el hombre e Izanagi no kami la mujer, puede ser un error de transcripción porque después se nombran de manera correcta.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario es importante!, gracias por participar en este blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...